Croacia se encuentra en una situación privilegiada ya que por un lado tiene el maravilloso Mar Adriático y el país hace frontera con Eslovenia, Hungría, Serbia y Montenegro y Bosnia y Herzegovina. Pertenece a la Unión Europea desde el año 2013 pero no es zona Schengen, ni tiene el €, la moneda es la Kuna Croata cuyo valor es de 7.4 = 1 €. Los meses de verano es la época más popular para visitar el país ya que el clima es ideal para aprovechar a bañarte en el mar a parte de hacer las visitas culturales.
Es un país en el que su cultural, no es únicamente museos e iglesias, sino que es un lugar con una belleza especial que forma parte del Mediterráneo, que, haciendo pequeños paseos, nos adentraremos en la interesante historia del país.
La capital del país es Zagreb con casi 1.000.000 de habitantes. Se encuentra al norte del país. La ciudad esta dividida en dos partes:
Ciudad alta que es donde se encuentra el centro histórico de la ciudad y aquí podremos visitar una gran variedad de iglesias (como por ejemplo la iglesia de san marcos que es donde se encuentra el centro de la ciudad alta o la iglesia de St. Catherine), también te recomendamos que no te pierdas la catedral y a medida que vamos paseando descubriremos hermosas plazas medievales. Es una zona muy pintoresca.
Ciudad baja que es el corazón de Zagreb, hay un ambiente muy animado durante todo el año y puede ser la zona de ocio de la ciudad con muchas tiendas y restaurantes. No nos podemos perder la visita al teatro nacional.
Si nos queda tiempo libre por la ciudad, viajes sermarolid te recomienda visitar el cementerio de Mirogoj, uno de los cementerios más bonitos de Europa.
Otra de las ciudades que Viajes Sermarolid recomienda que no puedes dejar de visitar es Zadar. Es una ciudad muy antigua, podremos observar muchas ruinas romanas, es una ciudad con aproximadamente 2.000 años. No podemos dejar de visitar la Catedral de Sta. Anastasia y la Iglesia de San Donato (s.IX) donde tiene un campanario al que podemos acceder para contemplar las vistas de la ciudad. En la actualidad, la iglesia de San Donato, se utiliza como sala de conciertos. En esta ciudad, también podemos encontrar el órgano del mar, es un instrumento experimental que reproduce sonido por el empuje de las olas y el aire, en unos tubos situados debajo de unos escalones donde te puedes sentar a descansar y escuchar la música que reproduce literalmente el mar, recomendable al 100 % ver el atardecer en este lugar.
A una hora de Zadar, podremos encontrar el Parque Nacional de Karka (el segundo parque nacional más famoso de Croacia), es uno de los sitios favoritos de la gente local. Es un parque muy famoso por sus cataratas y por su naturaleza pura, al igual que el parque de Plitvice. Podremos pasear por sus pasarelas para apreciar los distintos lagos. La diferencia del Parque Karka con el parque Plitvice, es que en el parque Karka, hay un área donde te puedes meter al agua.
A una hora del Parque nacional de Karka, podremos encontrar la ciudad de Trogir, esta inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una ciudad medieval y cada paso que darás por la ciudad y cada monumento que visitaras son lugares históricos con lo cual, se podría decir que es una ciudad museo.
La segunda ciudad más grande del país, es Split. Split es una ciudad con muchísima historia, en el centro de la ciudad guarda un tesoro arquitectónico, histórico, social y culturales que le gusta a todo el mundo que lo visita, esto es el Palacio Diocleciano, en él hace 1.700 años vivía el hombre más poderoso del imperio romano, su séquito y sus sirvientes. Decidió construir este palacio en Split para retirarse y pasar sus últimos años de vida. Cuando el emperador falleció, el palacio siguió funcionando para otros políticos romanos y después lo abandonaron. Unos años más tarde, durante la guerra, este palacio sirvió de refugio para las personas que comenzaron a vivir en la ciudad y desde ese momento, la ciudad comenzó a ser cada vez más habitada. En Split podrás visitar la catedral más antigua y más pequeña del mundo. El centro de Split, rebasan las fronteras del palacio y es un interesantísimo conjunto de plazas, monumentos y construcciones de diferentes etapas históricas.
Dubrovnik, es una majestuosa ciudad amurallada en el que se han rodado muchas películas y series, de las cuales, la serie mas conocida ha sido Juego de Tronos. La ciudad, fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La entrada principal a la ciudad es la puerta Pile, nos adentraremos en una ciudad medieval conservada a la perfección después de haber sufrido en el año 1991 y 1992 la guerra de Yugoslavia donde se destruyeron mas de la mitad de la ciudad amurallada, mientras que caminamos por la ciudad, podremos ver fotografías de lo ocurrido, aunque si queremos saber más, podremos visitar el War Photo Limited que es una pequeña galería donde varios fotógrafos han expuesto diversas imágenes.
Algunos de los monumentos que podemos visitar son: El Palacio del Recto ha sido reconstruido en varias ocasiones y se ha convertido en el museo de historia cultural. La catedral. El Monasterio Franciscano con un claustro precioso. Y lo que no nos podemos dejar de visitar es hacer un recorrido por la muralla de la ciudad otro punto de vista de la ciudad.
Por último, en Croacia hay mas de 1.000 islas repartidas por el Adriatico donde los amantes de la navegación, podrán disfrutar de unas vacaciones inolvidables descubriendo cada dia una isla.